CMA

BIENVENIDO A TU BLOG DE FISICA I
INSTRUCCIONES: Para poder ver la información de los temas y subtemas en orden, solo haz click en el tema de interés en la opción Archivo de Blog.



martes, 26 de octubre de 2010

INTERPRETANDO GRAFICAS DEL MRUA

GRAFICAS

A continuación observa los esquemas y las graficas, para poder interpretarlas:

M.R.U.A, GRAFICAS Y ECUACIONES

Los cuerpos pueden moverse de dos formas: con velocidad constante y con velocidad variable. El caso en el que un cuerpo se mueve con una velocidad constante estamos hablando de un  M.R.U.


Al cambio de la velocidad se le llama aceleración, cuando un cuerpo se mueve con velocidad variable, la variación en la velocidad resulta de la aceleración. Cuanto más rápido se realice el cambio mayor será la aceleración.




lunes, 25 de octubre de 2010

UNIDAD II CINEMÁTICA (EL MOVIMIENTO)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
  • Conocer y comprender los diferentes tipos de movimiento para relacionarlos con los hechos cotidianos.
INTRODUCCIÓN

La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos; ¿Cómo se mueven? ¿Qué características tienen los diversos movimientos?, esto sin investigar las causas que originan dichos movimientos.
El estudio de la cinemática tiene gran aplicación en el análisis del movimiento de los planetas, la balística, los medios de transporte y de toda clase de cuerpos que están en movimiento. Para describir el movimiento de un cuerpo, es necesario especificar desde donde se observa, porque no se le puede describir de la misma forma, si lo observamos desde puntos diferentes.

M.R.U

Para el estudio del movimiento de un cuerpo, este se puede clasificar en una o en dos dimensiones. El movimiento en una dimensión es comúnmente llamado "unidimensional" y es aquel que se lleva a cabo en línea recta, por ejemplo, el M.R.U, M.R.U.A, tiro vertical y caída libre.
El movimiento en dos dimensiones o "bidimensional" es aquel que se lleva a cabo en un plano cartesiano, por ejemplo: el parabólico, el circular uniforme entre otros.

Cuando un móvil sigue una trayectoria recta, en la cual realiza desplazamientos iguales, en tiempos iguales, se dice que se efectúa un MRU y tendrá tres características:
  • La trayectoria es rectilínea.
  • El vector velolcidad se mantiene constante en todos sus valores.
  • Se recorren distancias iguales en tiempos iguales.